guadalinfo.barrioalto@guadalinfo.es
Francisco Belaustegui González
mié., 23 de octubre
En esta actividad el AIL diseñará para el practicum una primera experiencia de atención a usuarios/as en el centro, tareas técnicas y/o administrativas que pueda desarrollar el/la alumno/a. Incluso podrá colaborar en la impartición de algún taller o cualquier otro tipo de actividad o servicio al ciudadano.
mié., 23 de octubre
El certificado digital es un fichero electrónico que se utiliza para identificar a las personas como usuarios de un sistema o servicio web. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), a través de CERES, ofrece diferentes servicios de certificación: 1. Certificado de persona física 2. Certificado de representante - Representante de Administrador Único o Solidario - Representante de Persona Jurídica - Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica 3. Administración Pública4. Certificados de Componente - Certificados de servidor SSL/TLS, wildcard y SAN multidominio - Certificado de sello de entidad - Certificados de sede y sello para la Administración Pública Consulta el material disponible en el apartado Recurso principal para conocer cómo se obtiene el certificado de persona física a través de Internet.
mié., 23 de octubre
Para realizar la renovación de la demanda de empleo por Internet es necesario que el usuario disponga de algún mecanismo de identificación, ya sea mediante un Certificado Digital, DNI electrónico o un usuario y contraseña proporcionado por una Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. En esta acción formativa los usuarios aprenderán a realizar el trámite de renovación desde la página de la Oficina Virtual de Empleo, proporcionada por el SAE.
mié., 23 de octubre
La sede electrónica de la seguridad social ha tenido un proceso de modernización digital necesario y mejora así, la atención al usuario. El acceso a los trámites, depende de la complejidad de estos. En la mayoría de ellos, accedemos a los servicios a través del certificado digital o el sistema clave. En un intento de acercar la e-administración a la ciudadanía, desde hace varios años se implantó un medio de acceso a través de un código que envían al móvil del usuario, siempre y cuando el número esté registrado en la base datos del INSS y esté dado de alta en este servicio de registro. En la página https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/ el usuario tiene acceso a certificados expedidos por la seguridad Social, tales como el Informe de Vida Laboral, Certificado de jornadas reales, certificados de pensión, informe de bases de cotización, informe de estar al corriente de la seguridad social, informe negativo de afiliación… son varios los informes y certificados que podemos consultar y descargar en el apartado Cuidadanos. Cada servicio que oferta el INSS, posibilita la gestión del trámite y su presentación siempre y cuando se realice a través de los sistemas de identificación habilitados. En el apartado Variación de datos, tenemos solicitudes de de prestaciones o pensiones, las cuales quedarán presentadas una vez finalice el proceso de firma. Esto ocurre con la mayoría de los trámites administrativos que el interesado puede realizar a través de la sede electrónica. El usuario debe saber exactamente qué trámite va a realizar. La sede electrónica del INSS es muy completa y podemos gestionar trámites referentes a la familia, afiliaciones e inscripciones con altas y bajas en convenios especiales, asistencia sanitaria de titulares o beneficiarios, recaudación con aplazamientos de deuda o devolución de ingresos indebidos, solicitud de pensiones y prestaciones de incapacidad u orfandad, altas en el régimen especial del mar, abrir un expediente de impugnación ante la seguridad social, presentación de escritos o comunicaciones... y un amplio etc que seguro van a mejorar la relación de la ciudadanía con el INSS. Es muy importante reiterar el saber qué trámite se va a realizar. El usuario tiene el asesoramiento y conocimientos del AIL, pero toda presentación telemática queda sujeta a la responsabilidad del interesado. El sistema de cita previa da lugar a realizar los trámites de forma presencial en las oficinas o mediante vía telefónica, habilitada esta modalidad a raíz de la alerta sanitaria del COVID-19. La plataforma cuenta además con un asistente virtual ( ISSA) que mediante un chat, resuelve dudas y consultas de los ciudadanos. La sede electrónica de la seguridad social es una de las más importantes administrativamente hablando. Nos da el acceso a infinidad de trámites burocráticos y nos simplifica bastante el trabajo con esta administración ya que aparte de presentar un trámite, nos permite realizar un seguimiento del mismo aportando cuanta documentación sea necesaria.
mié., 23 de octubre
ClicSalud+ permite solicitar cita en atención primaria, consultar los datos de salud más relevantes registrados en la historia clínica electrónica del paciente o realizar gestiones relacionadas con el acceso a los servicios sanitarios. El acceso a la plataforma es posible haciendo uso de: Datos personales Certificado digital o DNIe Cl@ve Las posibilidades disponibles en el portal se dividen en cuatro grandes bloques: Agenda sanitaria Salud Trámites Datos personales Visualiza el material disponible en el apartado Recurso principal para conocer cómo acceder y realizar trámites en ClicSalud+
mié., 23 de octubre
Una de las administraciones públicas más importantes es la Agencia Tributaria. Como tal, su importancia radica en la seriedad de sus funciones y en las obligaciones de los ciudadanos con hacienda. Para simplificar las tareas administrativas, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria es posible realizar gestiones de forma telemática. Algunas de ellas son: Declaración de la Renta y del Patrimonio Prestaciones de Maternidad o Paternidad Mínimos, reducciones y deducciones en el IRPF Certificados Electrónicos Para más información consulta el documento Gestiones Agencia Tributaria disponible en “Recurso principal”.
mié., 23 de octubre
Notific@ es un prestador de servicios de notificación electrónica. La Junta de Andalucía dispone de un sistema para realizar el envío y la gestión de notificaciones electrónicas fehacientes, con generación de evidencias comprobables de la entrega por el emisor y la recepción por el destinatario, conforme a la normativa vigente del procedimiento administrativo común. La notificación se realiza mediante la puesta a disposición del documento electrónico a través de una dirección electrónica habilitada. El sistema proporciona una interfaz de comunicación con sistemas de información de tramitación administrativa (entidades emisoras) y permite el funcionamiento por lotes o remesas. Para más información consulta el documento “Sistema Notific@” disponible en el bloque de Recurso principal.
mié., 23 de octubre
En esta actividad el AIL diseñará para el practicum una primera experiencia de atención a usuarios/as en el centro, tareas técnicas y/o administrativas que pueda desarrollar el/la alumno/a. Incluso podrá colaborar en la impartición de algún taller o cualquier otro tipo de actividad o servicio al ciudadano.
mié., 23 de octubre
El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables. Es un complemento al Bono Social Eléctrico y consiste en una ayuda directa dirigida a compensar los gastos que las personas consumidoras más vulnerables destinan a actividades que requieren energía calorífica, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cuál sea la fuente de energía utilizada. Se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, correspondiendo la gestión y el pago a las Comunidades Autónomas. Se trata de una ayuda compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad. Serán personas beneficiarias las que lo sean del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, y cuya no renuncia y número de cuenta bancaria queden verificados, con cargo a la partida presupuestaria 1652180000 G/31R/48010/00 S0705. La cuantía por percibir por cada persona beneficiaria se determinará atendiendo a su grado de vulnerabilidad y a la zona climática en la que se localice su vivienda. Para tramitar la ayuda se deberá acceder al siguiente enlace donde, indicando los datos que se solicitan, podrá verificar completar o modificar el número de cuenta bancaria donde ingresar la ayuda en cuestión: https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/bonosocial
Seguro que les interesa...